lunes, 22 de julio de 2013

Acto Cívico en el CODESA.

ESTUDIANTES DEL CODESA CELEBRAN LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA


Estudiantes de la Institución Educativa de Sabanalarga CODESA (Jornada Tarde) conmemoraron las fiestas patrias del 20 de Julio con un hermoso acto cívico bajo el liderazgo de los estudiantes de sexto grado y sus directores de grupo.


El acto se inició con unas palabras de agradecimiento al Creador, guidas por los licenciados María Mercado y José Olmos.


 Acto seguido, se llamaron y condecoraron a los estudiantes destacados por su rendimiento académico y disciplinario que merecieron izar la bandera.




Llamó la atención de todos los estudiantes, las actuaciones de los alumnos de sexto grado, quienes recrearon a los personajes históricos de nuestra independencia.

 De manera jocosa, los estudiantes de undécimo grado con el apoyo del Lic. Laureano Castro, dramatizaron el acontecimiento del "Florero de Llorente", punto de inicio de nuestra libertad.  




 El Lic. José Olmos y la orquesta integrada por estudiantes y ex-estudiantes del CODESA alegraron a tarde interpretando ritmos que cantan sobre las bellezas de Colombia, al tiempo que un grupo de estudiantes vestidos con la camiseta amarilla, que simboliza a nuestra Nación, bailaban y elevaban al aire globos tricolores. 




Para finalizar, un grupo de jovencitas del grado 10 F bailaron varios ritmos típicos colombianos.


Cabe destacar el buen comportamiento que mostraron todos los estudiantes durante la celebración del acto cívico.

Como escribió el compositor LUCHO BERMUDEZ:



Colombia tierra querida, himno de fe y armonía 

Cantemos, cantemos todos grito de paz y alegría, 

Vivemos siempre vivemos a nuestra patria querida, 

Tu suelo es una oración y es un canto de la vida.

Cantando, cantando yo viviré Colombia tierra querida

Cantando, cantando yo viviré Colombia tierra querida.










sábado, 20 de julio de 2013


COLOMBIA CELEBRA      203 AÑOS DE    
INDEPENDENCIA


Con un imponente, hermoso y concurrido desfile, las Instituciones Educativas de Municipio de Sabanalarga conmemoraron los 203 años el Grito de Independencia de Colombia. Todas las Instituciones estuvieron bien representadas con sus comitivas, dejando a su paso una estela tricolor y sentimientos de amor, orgullo y respeto por nuestra PATRIA COLOMBIA.








QUÉ PASÓ EL 20 DE JULIO DE 1810 ?

La Independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación nacional del Imperio español, dando fin al período colonial, hecho que tuvo su origen el 20 de julio de 1810 y que se conoce como el “florero de Llorente”.
Como nos han enseñado en las aulas escolares, era un viernes, día de mercado en la apacible Santafé y un señor de nombre Pantaleón Santamaría fue a casa de un español de nombre José González Llorente, ubicada en la esquina nororiental de la Plaza de Bolivar, a pedir prestado un florero y la negativa del español degeneró en una riña, entre los dos personajes, que a su vez desató un movimiento del cual surge la declaratoria de Independencia de Colombia ante el dominio español.

Sin embargo, otros historiadores afirman que si bien los hechos del florero son reales y fueron producto de un plan estructurado por la clase ilustrada de la época en la ciudad, no es en su totalidad el verdadero detonador de la independencia, pero si un incierto comienzo político para lograrla.
De acuerdo con una publicación del Centro de Estudios del Ejército Nacional, titulado Verdades en el comienzao de un proceso hacia la libertad, se advierte que ese 20 de Julio de 1.810, en todo caso, no se firmó el acta de independencia y en el desarrollo de esta sublevación no se llegó a convocar un “Cabildo Abierto”, como se ha venido afirmando, sino un Cabildo Extraordinario, concedido por el mismo Virrey Amar, en donde se debatió la crítica situación por la cual atravesaba tanto España, como sus colonias.
Alli fue constituida una Junta, que tampoco fue una Junta Popular Revolucionaria, se elaboró un acta, pero no de Independencia sino de legitimación política del Rey Fernando preso, en ese entonces por las tropas de Napoleón que habían invadido a España tiempo atrás, más exactamente en 1808.
Además transcribe lo dicho por el historiador José Manuel Restrepo, sobre este acontecimiento histórico:
“En el acta se había acordado: “que se deposite en toda la junta de gobierno supremo de este Reino interinamente, mientras la misma junta forma la constitución que afiance la felicidad pública, contando con las nobles provincias, a las que en el instante se les pedirán sus diputados, formando el reglamento para las elecciones en dichas provincias; y tanto éste como la constitución de gobierno debieran formarse sobre las bases de libertad e independencia respectiva de ellas, ligadas únicamente por un sistema federativo, cuya representación deberá residir en esta capital para que vele por la seguridad de la Nueva Granada, que protesta no abdicar los derechos imprescriptibles de la soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado monarca don Fernando VII, siempre que venga a reinar entre nosotros, quedando por ahora sujeto este nuevo gobierno a la superior junta de Regencia, ínterin exista en la Península y sobre la constitución que le de el pueblo”.
En realidad fue Cartagena de Indias, el 11 de noviembre de 1811, la primera ciudad del territorio de la actual república de Colombia en declarar su independencia absoluta de España, y la segunda ciudad de Suramérica, después de Caracas.
El estudio del Ejército advierte que si bien el 20 de julio no se declara la independencia absoluta de España, se puede constituir como el primer hecho en el cual el poder político español hegemónico durante cuatro siglos, por primera vez tenga la participación directa y masiva de americanos de nacimiento, para aquel entonces llamado criollos.