miércoles, 27 de agosto de 2014

CRONICA: "LA SUERTE DE HABER SIDO ALUMNO DEL COLEGIO DE SABANALARGA AÑOS 1959 A 1965"


El siguiente escrito constituye un emotivo relato hecho por el señor JORGE ELIECER CARRILLO NAVARRO, promoción 1965, quien en el marco de la celebración  el foro “CODESA Y SU HISTORIA FORMATIVA 100 AÑOScelebrado el pasado 21 de agosto de 2014, quiso relatar las anécdotas vividas por él y un grupo de compañeros durante sus años de estudio en el Codesa.

 "LA SUERTE DE HABER SIDO ALUMNO DEL COLEGIO DE SABANALARGA AÑOS 1959 A 1965"

Escrito por :
JORGE ELIECER CARRILLO NAVARRO




    Una vez se terminaba la primaria, nos preparábamos para ir al CODESA, lo grave era ganarse el bendito examen de admisión. De ello dependía nuestra felicidad y el comienzo de la fama de ser estudiante del entonces mejor Colegio de Bachillerato de Colombia, obtener en dicho establecimiento educativo el grado de bachiller en filosofía y letras, era tener asegurado alguna profesión o por lo menos tener la opción de conseguir un buen trabajo. Pero la dicha más grande del mundo para los muchachos estudiantes de aquellos lejanos tiempos, era lucir el uniforme de gala de nuestro colegio, consistente en una chaqueta, pantalón y camisa. Todas estas prendas de colores blanco, hecho en tela de dril naval de Coltejer de Colombia, y confeccionado en la sastrería del Caballero Elegante, zapatos y corbatas de color negro, este uniforme se usaba los domingos y festivos para ir a misa, para los desfiles y en las sesiones solemnes…

 …Mención especial merece nuestro eterno y enérgico Prefecto de Disciplina Don Gerardino León Caldas, a quien debemos una formación y de comportamiento que nos acredita como personas educadas, fijó en nosotros unos principios que hoy gobiernan nuestras vidas, ya que con este hombre, aprendimos a usar zapatos con medias, a tener cada uno de nosotros un pañuelo, una peinilla, a usar correa o fajón, a saber algo de música y habernos aprendido el Himno Nacional con sus 11 estrofas…, quien no recuerda aquellos campeonatos de fútbol intercurso, y la participación de los equipos del Codesa en los juegos intercolegiales, fuimos campeones en varias ocasiones, se ganaron medallas en disco, jabalina, y en carreras cortas y de largo aliento…

   …Como a nosotros nos daba anatomía el doctor Juan Estrada Sulbarán, éste nos llevaba al anfiteatro del cementerio municipal para que presenciáramos las necropsias…

…En muchas ocasiones nos echábamos a la leva y en otras ocasiones llegábamos tarde, encontrando el portón de nuestro colegio cerrado por orden del señor prefecto, por estar pendiente de las alumnas de la Normal Santa Teresita y las del bachillerato Femenino, por lo general muchas de aquellas muchachas hoy son nuestras esposas…

…Para el año 1.965 apoyamos una huelga del bachillerato femenino de Sabanalarga, y hubo hasta heridos entre ellos el hoy médico Grimaldy Cueto, quien se fracturó el antebrazo derecho al caerse de un puente en la cordialidad, por estar tirando piedra, lo malo fue que tomamos un tanque viejo del acueducto y con él recorrimos todas las calles del pueblo, luego descargamos un carro lleno de cervezas…

…nos preparábamos para recibir el título de bachilleres en filosofía y letras, por lo menos los de 1965 lo recibimos el 27 de noviembre…al llegar a sexto de bachillerato, primero había que ganarse los exámenes de las doce materias, luego nos poníamos a órdenes del prefecto de disciplina Gerardino León Caldas, quien nos preparaba en canto y compostura, se escogían a los de los discursos, llegado el día de la sesión solemne…se engalanaba el salón de actos del Codesa, con la asistencia de invitados especiales, con todo el cuerpo de profesores, había discursos del rector, el mejor alumno, se premiaba a los buenos estudiantes… 

     Tuvimos la suerte de haber recibido aquel grado en 1965, año en que el glorioso CODESA cumplía 50 años por eso orgullosamente somos  los bachilleres del cincuentenario.

viernes, 22 de agosto de 2014

FORO:"CODESA Y SU HISTORIA FORMATIVA 100 AÑOS"

  
     El 21 de agosto de 2014 fue una fecha especial para la familia Codesana porque durante toda la mañana se llevó a cabo el foro: "EL CODESA Y SU HISTORIA FORMATIVA 100 AÑOS".  El evento tenía como objetivo reconocer a través de la historia de la Institución el legado cultural de sus generaciones como pilar de los procesos sociales, políticos, religiosos y económicos en el municipio, región caribe y el país. 

     El Acto contó con la presencia de un gran número de ex-alumnos, docentes, estudiantes promoción 100 años, e invitados especiales. El foro se dio inicio poniendo el evento en las manos del Señor nuestro Dios, con una oración dirigida por la Esp. Zulay Esther Díaz Mercado. Después de entonar los himnos de Colombia y del Codesa, la Señora rectora de la Institución Magister YADIRA RODRÍGUEZ MÚÑOZ, quein dio la bienvenida al evento y declaró abierto el foro.

     El Dr. JENNER MEJÍA PÉREZ, en representación del alcalde municipal Roberto León Peña, hizo su reconocimiento a la labor que durante casi 100 años ha venido desarrollando el Codesa. 

     Durante el evento se escucharon cuatro interesantes ponencias sobre los 100 años de historia formativas del Codesa  y un divertida anécdota sobre los años de vida escolar de la generación 1965.
     
     La primera ponencia titulada: " El Codesa desde sus inicios hasta finales de la segunda Guerra Mundial" fue presentada por el Dr. Jorge Osorio Restrepo. El Dr. Osorio es egresado de la Institución en el año 1.959, es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional, líder cívico y deportivo, ex secretario de despacho de la
Gobernación del Atlántico, ex concejal de Sabanalarga, colaborador del Diario La Libertad, aguerrido defensor del buen nombre del Codesa y fundador de la Asociación de egresados y ex alumnos del Codesa(ADECODESA). 
     
     Durante los primeros 30 años de existencia del Codesa (1.915 a 1.945) ocurrió la etapa de adaptación y estructuración. Sus primeros alumnos matriculados fueron 31 ambiciosos jóvenes, quienes, años más tarde, se convirtieron en los pilares de la cultura sabanalarguera del pasado siglo. El segundo grupo de estudiantes que fueron matriculados estuvo compuesto por 23 muchachos deseosos de aprender y de perfeccionar sus conocimientos para proyectarse ante la sociedad y poder escalar las más importantes posiciones destinadas a quienes fuesen capaces de demostrar que las merecían. De este grupo es conveniente destacar el nombre de Evaristo Sourdis Juliao, entre muchos otros.

     La segunda ponencia a cargo del periodista Guillermo Márquez Vizcaíno se tituló “El Codesa desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta su adscripción al Centro  Auxiliar de Servicio Docente: CASD”. Márquez Vizcaíno es bachiller de la promoción 1.977 del Codesa, comunicador social y  actual concejal del municipio de Sabanalarga. Durante su presentación, Márquez relató que entre los años 1.945 y 1.980 había que resaltar el empeño de los estudiantes por salir adelante en sus procesos formativos. Recordó con inmensa satisfacción el hecho que las universidades en ese tiempo, tenían en alta estima a los egresados de nuestra alma mater, quienes eran admitidos sin todas las exigencias de rigor, sólo por el hecho de venir de tan prestigiosa Institución. Durante esta época se contó con el mejor bachiller Coltejer, Eduardo Peña Cuentas, quien ocupó el primer puesto en toda Colombia en las pruebas que hoy llamamos Pruebas Saber once grado (11º). El colegio era tan significativo para la vida cotidiana de Sabanalarga, que algunos decían para orgullo nuestro, reconocemos tres autoridades en el pueblo, el Señor cura párroco, el señor alcalde y el señor rector del CODESA.
     
     Dos ilustres docentes actuales del Codesa, los licenciados Jhonny Llinas y Yovani Vidal tuvieron a cargo la tercera ponencia de la mañana titulada: : “El Codesa durante las dos últimas décadas del siglo XX”. Las dos últimas décadas del Codesa con las que terminamos el segundo milenio (años 1.980- 2.000), se caracterizaron fundamentalmente por la entrada de la modernidad en la escuela con el uso de la tecnología y los ajustes a las exigencias educativas del nuevo siglo, con todas las leyes de rigor que iban apareciendo.


     La última de nuestras ponencias fue organizada y dirigida por los docentes Celeste Ortiz Manotas, José Olmos Mendoza, Beatriz Genis Mercado. Bajo la dirección artística del Lic. Jesús Castillo, un grupo de estudiantes del Codesa nos recrearon la ponencia titulada: “El Codesa y nuestra formación actual 2001-2014”. Mediante una linda dramatización, los estudiantes contaron a los presentes todos los cambios gubernamentales y los eventos ocurridos en el Codesa durante de la educación actual de nuestro Codesa. Esto demostró que en nuestro colegio también le apostamos al talento artístico que caracteriza a un codesano. El acto terminó con un hermoso encuentro de los ex alumnos, docentes y alumnos del Codesa, quienes bailaron al son de la orquesta de la institución.

     Este bellísimo foro se constituyó en el acto inaugural de la celebración de los 100 años de vida formativa que cumplirá nuestra Institución el próximo 15 de abril de 2.015