martes, 26 de enero de 2016

SABANALARGA CELEBRA 272 AÑOS.

Historia
Fecha de fundación:26 de enero de 1744
Nombre del/los fundador (es):Francisco Pérez de Vargas
Sabanalarga empezó a formarse aproximadamente en el siglo XVI, cuando diversos grupos de personas y familias empezaron a ocupar los espacios del territorio de Sabanalarga, viviendo dispersos los unos de los otros no constituyendo un poblado oficial, si no muchos sitios que se fueron multiplicando con el pasar de los años.
Estos primeros vecinos que se fundaron, es decir que se establecieron en territorios de la actual Sabanalarga, según la tradición oral fueron: Lucas y Dionisio Tesillo, Diego de Almanza, Plácido Ortega, Joaquín Figueroa, Marcelino de Genis Molina, y Carlos Orozco.
Posteriormente fue creado el curato de Sabanalarga, que consistía en un sacerdote que tenia a cargo la extensa feligresía y una pequeña iglesia o ermita construida entre 1719 y 1724; pero debido a las dificultades para atender a este grupo de personas, el padre José Valentín Rodríguez comunicó al virrey Sebastián de Eslava, la situación de desorden en este curato y le sugirió reducir a villa el extenso curato que se extendía desde Luruaco hasta la ponedera en el rio Magdalena. el lugar propuesto inicialmente fue la ponedera, pero finalmente se escogió la Sabanalarga en el interior del Partido de Tierradentro, a pesar de la dificultad de no haber fuentes de agua suficientes en el lugar.
El Virrey Eslava comisionó a Francisco Pérez de Vargas, Alcalde de Barranquilla y Soledad para recoger los vecinos dispersos y trazar la nueva población. Fue un proceso largo y difícil que se desarrolló entre junio de 1743 y enero de 1744, pues los vecinos eran reacios a trasladarse al nuevo lugar, muchos ranchos fueron incendiados y muchos vecinos sacados a la fuerza para poblar el lugar escogido.
La Fundación definitiva de Sabanalarga culminó el 26 de enero de 1744, cuando Francisco Pérez de Vargas le comunica al Virrey Sebastián de Eslava la culminación de la fundación de Sabanalarga. Su primer alcalde fue Agustín Cornelio Cabarcas y la población fue establecida en el lugar donde hoy se encuentra la plaza central y la calle 22.
Este interesante proceso está documentado en la obra: Sabanalarga, sus orígenes y su fundación definitiva del historiador sabanalarguero, José Agustín Blanco Barros.
En 1833 fue elevada a la categoría de Villa cabecera del cuarto cantón de la provincia de Cartagena. Por ley del 27 de enero de 1860, Sabanalarga fue declarada capital de la Provincia del mismo nombre creada por esta ley.
En 1905 fue segregada del departamento de Bolívar y fue unida con la Provincia de Barranquilla para la creación del Departamento del Atlántico.
Símbolos:
Escudo
Escudo de Sabanalarga
El Escudo del Municipio fue escogido por el alcalde José M. Pérez en Agosto de 1965, amparado jurídicamente por el Acuerdo No 06 y el Acta de elección de símbolos patrios, avalados por Concejo municipal y la Alcaldía Municipal. En el escudo del municipio se contextualizan los aspectos más relevantes de la población y su articulación con el ambiente ecológico, armonizando ritmos que contagian el patriotismo representado por el color rojo y cultivo de esperanza ,amor y paz, reflejado en el color blanco y verde " Es un rito a la Vida" En el centro el Escudo los libros que significan las ganas y la pujanza de este pueblo por sobresalir y mejora su calidad de vida.
Bandera
Bandera de Sabanalarga

La bandera de Sabanalarga está formada por tres colores que son: Verde, Blanco y Amarillo; los cuales simbolizan la riqueza de sus tierras y la fertilidad de la sabana.


Himno
Autor: Libardo Aguirre Delgado, Párroco de Sabanalarga 1944.
Coro
Entonemos nuevos cánticos
al feliz Sabanalarga,
a la tierra de los bravos
de la Costa colombiana (bis)
(I)
Villa hidalga de los siete
fundadores de mi tierra,
levanta al cielo la frente,
no te embriaguen tus florestas.
(II)
Tienes lagos que aprisionan
Las pupilas de tus hijos
y palmeras que se roban
de las brisas el cariño.
(III)
Platinadas las coronas
de tus hijos el empeño,
replicó para tu gloria
y de leyes te dio el cetro.
(IV)
Majestuosas se levantan
de tu iglesia las dos torres
y al mirarlas se agigantan
de valor los corazones.
(V)
Soñadores los arpegios
de los ojos de tus hijos,
que superan los anhelos
de los cantos de los artistas

Tomado de: http://www.sabanalarga-atlantico.gov.co/informacion_general.shtml
http://sabanalargaarquitecturajaimeruizdelao.blogspot.com.co/2011/08/himno-de-sabanalarga-atlantico.html


Consejos para no desmotivarse tras el inicio del año escolar

Regreso a clases suele hacerse con mucho entusiasmo, pero suele perderse con el paso de los meses.



Empezar el año escolar es un paso muy importante para los niños y jóvenes, mucho más cuando están a un paso de iniciar o de terminar el preescolar, la primaria o el bachillerato. 

Así, no solo tiene que ver con estrenar útiles, morral, lonchera y uniforme, o quizás entrar a un nuevo colegio y tener más amigos, aspectos que sin duda son muy importantes y atractivos, sino que se requiere de motivación, entusiasmo e impulso permanente, para afrontar los diversos retos del transcurso del año.

Lo fundamental para mantener ese impulso inicial es tener en cuenta algunas recomendaciones y consejos para continuar con el pie derecho. Algunas son:

1. Repaso de contenidos. "Para que los estudiantes puedan mejorar su desempeño y dar lo mejor de sí mismos desde el inicio del año, deben identificar primero las debilidades que presentan en cada área de estudio, con el propósito de trabajar en estos aspectos para lograr superarlos de la mejor manera", dice Patricia Aguirre, docente de preescolar y primaria y especialista en hábitos de estudio.

Por su parte, Diana Carolina Moreno, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital, recomienda una retroalimentación de los temas vistos el año anterior, lo que permite "refrescar sus conocimientos, con el fin de dar paso a nuevos".

Al repasar los contenidos, se despejan todas las dudas y se pueden identificar vacíos en el aprendizaje, preparándose para enfrentar esos retos que plantea el nuevo año escolar.

2. Organización. Los estudiantes deben contar con un espacio adecuado para cumplir con sus responsabilidades escolares, en el que tengan a su disposición los utensilios y el material de apoyo necesario. Dicho espacio debe, preferiblemente, emplearse de forma exclusiva para las labores académicas, y debe ser amplio, cómodo, organizado y bien iluminado. 
Asimismo, Moreno recomienda elaborar y tener a la mano un cronograma académico u organizador mensual, en el cual puedan consignar desde el inicio del año aquellas actividades y propósitos que sus maestros les plantean a largo plazo. 

En su concepto, "es indispensable que inicien el año de forma organizada, dedicando suficiente tiempo para llevar a cabo sus labores y dejando un tiempo libre para realizar otras actividades; la combinación entre disciplina y organización los llevará a ser los mejores estudiantes".

3. Acompañamiento de los padres. No solo deben respaldarlos en lo económico, dotándolos con los útiles escolares necesarios y velando por que tengan una alimentación balanceada, sino que también deberán acompañar regularmente las actividades de sus hijos. "Es muy importante el seguimiento que los padres le hacen a la elaboración de tareas, pero también es relevante que estén abiertos a compartir responsabilidades en trabajos y a participar en aquellas situaciones que comprometan su colaboración", dice Moreno. 

4. Actitud positiva. Hay que comenzar con las pilas puestas, llenos de energía, y como dice Aguirre "pensar de forma positiva acerca de las expectativas que se tengan para el año escolar, poniendo todo su interés en lograr durante el año todo el éxito posible y superando los obstáculos que se puedan presentar".
MELANNY SÁNCHEZ HERRERA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
Tomado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10977293