sábado, 28 de abril de 2018

¡FELIZ DÍA DEL NIÑO CODESANO!

El personero estudiantil y los estudiantes de 11°5 regalaron una tarde de diversión a los niños del CODESA





Los niños de los grados 1°, 2° y 6° de la Institución Educativa de Sabanalarga CODESA pasaron una tarde divertida gracias a la música, dulces y bailes que le prepararon los estudiantes de 11°5 y el personero, Kevin Zamora. Entre risas y bailes se conmemoró este Día del Niño en el CODESA. 








domingo, 15 de abril de 2018

CODESA: 103 AÑOS DE VIDA ACADÉMICA

El 15 de abril de 2018, el colegio Codesa, hoy Institución Educativa de Sabanalarga, cumple 103 años de labores académicas, 103 años dejando huellas en la juventud de Sabanalarga.


Escrito por Lilia Olivares (Estudiante 11°05 Énfasis en medios)
Asesora: Mag. Migdonia Abud Cañarete 

"Constituye para mí es motivo de enorme satisfacción volver una vez más esta institución educativa por la que siento un especial afecto, porque aquí, en estas aulas, en estos corredores y en su espacioso patio, discurrió una parte fundamental de mi formación para la vida. Llego entonces a este recinto, con la misma reverencia con que uno se acerca a los lugares sagrados y, sobre todo, con un sentimiento de profunda gratitud”, con esta hermosas palabras dichas por el Dr. Carlos Rodado Noriega, con motivo de los 100 años del Codesa en abril de 2015, el insigne hijo del Sabanalarga recuerda su estadía en estos claustros del saber;  en abril de 2018, nuestro CODESA  cumple 103 años de estar sembrando “Virtud y Ciencia” en los corazones de todos sus estudiantes.

  Para mí constituye un enorme orgullo portar el uniforme que me caracteriza como Codesana, ya que me compromete conmigo misma, con mis padres, con mis profesores, con mis compañeros de clase,  y con todo lo que significa ser estudiante  del CODESA. Doy gracias a Dios porque me ha permitido estar seis años, los mejores vividos hasta el día de hoy, en estos salones y con los docentes que se convertirán en parte importante de mi futuro y de mis recuerdos.

  Al llegar a sus 103 años, nuestra Alma Mater se posesiona como una de las instituciones educativas más antigua del departamento del Atlántico. 103 años que le imprimen  una solemnidad, singularidad y talante que sólo lo tiene instituciones que han hecho, siguen y seguirán haciendo historia. Por sus aulas, corredores y patios han pasado miles de jóvenes que han dejado su nombre en alto. Generaciones de hombres, y ahora de mujeres, que han sido parte importante de su historia; jóvenes que se han destacado en los campos laborales, profesionales, artísticos, etc., a nivel local, nacional y hasta internacional; jóvenes que empezaron sus proyectos de vida en el Codesa, entre los cuales se encuentran destacados políticos, reconocidos médicos, ingenieros, periodista, músicos, abogados, arquitectos, docentes, entre otros. Algunos de sus exalumnos destacados son:
Dr. Carlos Rodado Noriega

Dr. Carlos Rodado Noriega quien se ha desempeñado como: profesor universitario, presidente de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colpatria, gerente general del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica ICEL, Ministro de Minas y Energía, Gobernador del Atlántico, Embajador en España y en Argentina.

Dr. Carlos Zuluaga Pardo
Dr. Carlos Zuluaga, quien ha ocupado importantes cargos como: presidente del Consejo Municipal y Departamental de Juventudes de Sabanalarga, subsecretario de Educación, Secretario del Interior, Gerente de Capital Social y candidato a la alcaldía de Sabanalarga, entre otros cargos.
Dr. Jorge Osorio

Jorge Osorio Restrepo presidente de la asociación de egresados del Codesa (ADECODESA). Gener Mejía, secretario privado de la Alcaldía; Eduardo Emilio Mendoza, docente y actual secretario de educación departamental.

Nuestro CODESA ha sido la inspiración para la gran mayoría de los docentes que hoy día laboran en los diferentes colegios del departamento, entre ellos me atrevo a mencionar a: Julio Ariza Navarro, Eddie Carbonell Cuentas, Teddy Cuentas Pacheco, Álvaro Pacheco Cuentas, Jesús Mendoza Navarro, José Sarmiento Coronado, Luis Meza Coronado, Juan Díaz Mercado, José Olmos Mendoza, entre otros.  


Como dato curioso, del CODESA han salido varios sacerdotes, es el caso de: Tomás Coronado Nictorino, Alex Echeverry, Pablo Padilla Solano y Dinas Acuña Mercado, actual  rector del Seminario Regional San Juan XXIII de la Arquidiócesis de Barranquilla.


Familias enteras han encomendado la educación de sus hijos al CODESA, es así que encontramos grupos de hermanos egresados de esta Alma Mater, ejemplo de esto son:  Axel De La Rosa Mercado (ingeniero químico), Danilo De La Rosa Mercado (Biólogo), Boris De La Rosa Mercado(Ingeniero de sistemas) y Didier De La Rosa Mercado (contador);  Eduardo Peña Cuentas (Médico pediatra) y Edilberto Peña Cuentas (Agrónomo); los hermanos Díaz Mercado: Juan Carlos, Álvaro, José Antonio y Ángel son profesionales en la docencia, contaduría, bacteriología y el derecho, respectivamente.

Otros grandes profesionales exalumnos del CODESA son. Carlos Ferrer Sarmiento (economista), Adalberto Contreras Ávila (pte de Aspros), Héctor Contreras Vizcaíno (abogado), Rafael Ferrer Imitola (abogado), Roberto Molina Barros (abogado), y muchos otros que se me quedan en el tintero y a los cuales pido disculpa por no mencionar.

Gracias a la tenacidad, constancia, dedicación y amor de directivos docentes, profesores, estudiantes y padres de familia, quienes con un trabajo conjunto han llevado al CODESA a un alto nivel en los procesos de enseñanza aprendizaje de niños y jóvenes, podemos decir que hay CODESA para otros 100 años más.
 ¡LARGA VIDA AL CODESA!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CODESA!



AL CODESA EN SUS 103 AÑOS

LAUREANO CASTRO CUENTAS

Gigante entre gigantes
tienes el privilegio
Oh CODESA, bendito colegio

Por tus aulas han pasado
grandes e ilustres personajes
que a ti te rinden homenaje,
donde quiera que estén
pues ellos en ti ven
que aquí su futuro se forjó
y si alguna vez pensó
que alguien sería en la vida
con una alegría sentida
hoy quiere felicitarte.

CODESA y su marco teórico
de Sabanalarga patrimonio histórico
fuente de inteligencia y saber
donde la juventud sabanalarguera viene a beber
de su fuente de sabiduría
y  porque en tus aulas cada día
se educa la gente del mañana
ya que de tu rica fuente emanas
la sabiduría que te engrandece
en Colombia a Sabanalarga se le conoce
como la tierra donde la inteligencia es peste.

La historia lo dice otra vez
lo enorme de tu grandeza
hoy llegas a ciento tres
los años que cumple el CODESA.

CODESA, ahí están tus profesores
Muchos años a Dios le piden
Y hoy con alegría a ti te dicen
¡Felicidades amado CODESA!


ORIGEN Y FORMACIÓN DEL CODESA


 Hace 103 años, la ordenanza N0. 29 del 15 de abril de 1915 da vida al “Colegio de Sabanalarga CODESA”

Primer escudo del CODESA

Por: Elkin Martínez Corpas
Basado en la obra de Roberto Castro Acuña



PRIMERA ETAPA 1915-1930
El origen del CODESA se remonta a primera mitad del siglo XIX, cuando en 1915 los diputados Habacuc Castro Rodríguez y Pedro Salazar Mesura, oriundos de Sabanalarga y Miguel María Escamilla, de Candelaria-Atlántico, presentaron un proyecto ante la asamblea departamental para la creación del Colegio de Sabanalarga. El preciado proyecto se convierte en la  ordenanza N0. 29 del 15 de abril de 1915, con la que se le da vida al “Colegio de Sabanalarga CODESA”

                                     
El CODESA inicio labores el día 7 de febrero de 1916, en una casona de barro y palma ubicada en donde hoy funciona la escuela Francisco de Paula Santander,  a cargo de su primer rector,  el señor Buenaventura Cortés Domenech, acompañado de José Agustín Blanco Castillo, como Vice-rector y Raimundo A. Cepeda, como prefecto de secretario. El primer estudiante matriculado fue Eustorgio Rodado Roa.  Esta primera etapa fue básicamente de adaptación y estructuración, caracterizada por el entusiasmo que los jóvenes sabanalargueros tenían por el estudio y el amor que profesaban por su comunidad.
Entre los muchos altibajos que presentó la institución en sus primeros años, quizás la más difícil fue lo sucedido a finales de 1930, cuando fueron suspendidas las labores y estuvo a punto de ser cerrado, debido a la falta de recursos económicos o crisis monetaria que presuntamente presentaba el gobierno departamental.
En 1931 los diputados sabanalargueros Evaristo Sourdis, Clemente Salazar Movilla, Luis Eduardo Manotas LLinás y Cristóbal Navarra Sabalza, presentaron un proyecto de ordenanza mediante el cual se permitía el funcionamiento del plantel con el nombre de “Escuela Superior de Sabanalarga”. Pero con la aprobación de solo tres años de estudio.

                                       

SEGUNDA ETAPA. 1931-1951
El 3 de abril de 1931 toma posesión el nuevo rector del CODESA Arístides Manotas Gómez. A partir este año el colegio comienza a ser identificado con el nombre de “El Superior”  funcionando en una casa ubicada en lo que es hoy el Club Cóndor.
Es precisamente en este año cuando se da un gran despliegue popular del colegio al alcanzar su mayor esplendor y empezar a posicionarse como una de los mejores centros educativos a nivel regional, debido a que sus estudiantes brillaban con luz propia y eran reconocidos por sus amplios conocimientos y su excelente formación moral.
En 1935, a raíz del cambio del pensum académico por parte del gobierno nacional, el gobernador Juan Pablo Manotas, por solicitud del rector don Aristides Manotas, presentó un proyecto de ordenanza por medio del cual se crea el cuarto año y el colegio cambia nuevamente a su antiguo nombre: Colegio de Sabanalarga.
Es de destacar que en el administración de don Aristides Manotas se adquirió el terreno para la construcción del plantel, el cual, una parte fue donada por don Enrique Salazar Romay, otra por el Dr. José Navarra y el resto fue comprado por el municipio.

TERECERA ETAPA 1951-1958
En abril de 1951 asumió como rector don Gonzalo Carreño Maldonado y dos años después, mediante resolución # 2786 de octubre de 1953, se aprueba el bachillerato completo, graduándose la primera promoción de bachilleres el 18 de noviembre de ese mismo año.
 Los primeros bachilleres del CODESA fueron los siguientes:
Guillermo David Ahumada Muñoz
Pablo Martín Blanco Ávila
José de Jesús Coronado Moyano
Rigoberto Rodríguez Mercado
Lazaron Sarmiento Consuegra

Este acontecimiento contribuyó al inicio de la era dorada del CODESA, naciendo un gran fervor y respeto por el colegio tanto de los sabanalargueros como de los habitantes de las demás poblaciones del departamento y de la región. 

                                             
En 1953 el consejo directivo de la institución  acordó destinarla suma de noventa mil pesos ($90.000) para dar inicio a la construcción de su sede, dinero que fue conseguido por los parlamentarios sabanalargueros Clemente Salazar Movilla y José de Jesús Navarra Sabalza en 1952. En febrero de 1954 se inició la construcción de la obra, la que recibió otra partida por ciento cincuenta mil pesos ($150.000) gracias a la gestión del sabanalarguero Evaristo Sourdis, ministro de relaciones exteriores del gobierno de entonces. En 1955, se graduó la segunda promoción con un total de diez graduandos.
La construcción de la actual sede fue todo un acontecimiento que terminó con su  inauguración  el 15 de agosto de 1955, iniciando laboras  el 31 del mismo mes. El costo total de la construcción fue de doscientos cuarenta mil pesos ($ 240.000).

Fachada Codesa 1955
El 24 de noviembre de 1956, se constituye en una fecha memorable porque se gradúa la tercera promoción de bachilleres y la ceremonia se efectúa en el “Aula Máxima”, como se le conocía al salón de actos. En esa fecha se graduaron 15 bachilleres.
Es importante saber que el rector Gonzalo Carreño fue el autor de la letra del himno del CODESA y la música fue compuesta por el maestro Pedro Biava.
Como dato curioso es de destacar que al no haber luz eléctrica en la Sabanalarga de esa época los estudiantes debían preparar sus tareas a la luz de las velas y mechones ya que las clases se dictaban de lunes a viernes en los horarios de 8:00 a 11:00 am y de 2:00 a 5:00 pm y los sábados de 8:00 a 11:00 a.m. Los domingos los estudiantes tenían que asistir a la misa de 7:00 a.m., con vestido de gala, en un desfile encabezado por la banda de guerra.

CUARTA ETAPA: 1958-1979
En el año de 1958 fue nombrado como rector el profesor Pedro María Ahumada Ahumada. Durante su administración, se construyeron siete aulas en el segundo piso y los laboratorios de química, física, la cafetería (hoy demolidos) y las paredillas con un costo de veinte mil pesos ($ 20.000) así como, la cancha de baloncesto. Y también se adquirió el donde posteriormente funcionó, por muchos años, el Centro Auxiliar de Servicios Docentes CASD, hoy sede del colegio José Agustín Blanco.

                                           

QUINTA ETAPA: 1979-1994
 En 1979 asumió la rectoría el egresado del CODESA José Agustín Berdugo, en medio de una profunda división entre un grupo de docente que estaban a favor de su nombramiento y otros que no estaban de acuerdo con el mismo, esta división tuvo repercusiones en los resultados académicos de los estudiantes frente a las pruebas del estado.

SEXTA ETAPA: 1994-2018
La sexta etapa, llamada de la interinidad, en  inicia con el nombramiento en calidad de rector encargado del profesor Abimael Berdugo Escorcia, hermano del anterior rector. En su administración se hizo un diagnóstico de la real situación del plantel para dar solución a los problemas. Aplicó el lema de la escuela activa apuntando a una educación diversificada aprovechando las modalidades de artes, salud y ciencias que se dictaban en el CASD.
En 1995 toma las riendas como rector encargado el licenciado Rafael Bustillo Romero, el cual es reemplazado en 1996 por Rubén Álvarez castro.
De 1999 al 2002 ocupa el cargo la primera mujer, en calidad de rectora encargada: Ana María Henríquez de Vizcaíno, quien fue reemplazada por el licenciado Oswaldo Coronado Morales. En su remplazo, también encargado, fue asignado, desde el 2005,  el Magister Luis Velásquez Bustos.
Ediie Carbonell llega como rector encargado en el año 2006, para posteriormente ser remplazado en julio del 2013 por la Magister Yadira Rodríguez, también encargada. 

                                         

En el año 2015 el CODESA se viste de gala para la conmemoración de su primer siglo de vida. La semana previa al 15 de abril, estuvo caracterizada por una serie de actividades académicas y lúdicas donde se destacaron eventos como los conversatorios con importantes personajes egresados de nuestra alma mater, entre ellos Jorge Osorio Restrepo, Carlos Rodado Noriega,  y muchos más que han dejado por alto el nombre de la institución. También es de destacar el sinnúmero de actividades culturales y deportivas.
En el mismo año de 2015, en el mes de julio, termina la etapa de interinidad al ser nombrada la Magister Clara Madera Barranco como rectora de la institución, quien en los últimos años ha buscado mejorar las condiciones físicas y académicas de la institución, con el fin  devolverle el sitial de honor que alguna vez ocupo nuestro amado CODESA.

                                     

                                                  







sábado, 14 de abril de 2018

CODESA: FELICES 103 AÑOS!

DÉCIMAS AL CODESA

                            POR: EFRAÍN MARTELO   


             


El que tenga sentimiento
hoy debe estar presente, 
expresando lo que siente
en este importante evento;
es un acontecimiento
de magna naturaleza,
donde el acto de nobleza, 
nos pone sentimental
al ver crecer la moral
 de la Institución Codesa.

La Ordenanza se ha firmado,
quince de abril es el día, 
la impulsó Miguel María
y otros dos diputados;
los tres muy interesados
buscaron la coyuntura,
para que esta prefectura
pasara a un nivel más alto.
Así pensó Habacuc Castro
y Pedro Salazar Mesura.  


Inició como Rector
Buenaventura Cortéz, 
también tenía a la vez
que servir de profesor;
era un español de honor, 
de mucha sabiduría.
Por la misión que traía
cien pesos él se ganaba,
dictaba historia Sagrada
y también cosmología.

Han tenido trascendencia
hoy personajes adscritos,
tienen que ver con el mito 
que habla de la inteligencia;
el colegio en su existencia
forja hombres ilustrados;
su primer matriculado
con esa gesta de rey,
 en el año dieciséis,
fue Eustorgio Rodado.

Era el año diecisete,
Dan MArtín Blanco Castillo, 
ser un rector de buen brillo
eso al pueblo le promete;
Diego Llinas toma el fuete
y esta nómina concreta:
Mastrodoménico metas
se traza con Vespaciano,
un profesor veterano,
que también era poeta.

Don Cepeda José Antonio
de rector duró dos años
dándole forma y tamaño
al fructífero patrimonio;
el futuro es promisorio
si hay aurora y nuen preludio
era mucho el estudio
que a esta escuela tría
Gómez Moisés María
y Eliécer Santos Rubio.

Cuenta la vieja escritura
que la escuela tenía bases
para inciar sus clases,
pero la cosa fue dura;
Raimundo Cepeda sin dudas
se va hasta Repelón,
persuadiendo al muchachón,
que en la finca había crecido
y a la escuela fue traído 
para darle educación.

Pero aquí existía un señor
Don Arístides Manotas,
su última instancia agota
y crean la Escuela Superior;
de inmediato fue el Rector, 
lo acompañaron en el banco
Celso Solano hombre franco,
Fernando Hoyos decide
luchar con Mario Martínez
y José Agustín Blanco.

Entre uno que otro rector
no se dejó de hacer fuerza
por eso un tiempo fue Anexa
la Escuela Superior;
brillaba con esplendor
con su imágen y sus cánticos
como ese amor romántico
un tiempo pertenecemos
nada más y nada menos
que al Museo del Atlántico.

Los primeros graduados
a continuación los miento:
señor Lázaro Sarmiento
también José Coronado;
Rigo Rodríguez Mercado,
igual que Guillermo Ahumada,
Pablo Blanco acompañaba
y también con gran decoro
formó con letras de oro
el cartón que se ganaba.

La historia de los poblados
la forman sus habitantes,
la base del estudiante
edifica un gran legado;
el señor Carlos Rodado
fue un alumno de destreza,
que posteriormente ingresa
desarrollo a la región,
hijo de la Institución
que le llamamos Codesa.

También tuvo este Codesa
después del año sesenta,
un especie de tormenta
por medios de sus cabezas;
crecieron con fortaleza
junto a Eduardo Salazar,
Rafael Ahumada ejemplar,
Pedro Castro un diletante
y ecuaciones de Collante
supieron aprovechar.

De Don Gonzalo Carreño
hay unos recuerdos gratos,
renombrado a cada rato
por su total desempeño;
Mario Martínez fue dueño
de una célebre memoria
Pedro Ahumad está en la gloria
pero acá dejó su ejemplo,
situado en el templo 
de los rectores de Historia.

Nos ha traído la ciencia
un desarrollo integral,
más ágil, más funcional,
con unas nuevas tendencias;
Internet con excelencia
hoy tiene la información.
Por eso la Institución
tiene tres áreas enfáticas,
naturales, informática
y medios de comunicación.

Tenemos treinta y seis mil
quinientos veinticinco días,
que una puerta se abría
en aquel quince de abril;
conservamos un perfil
divinamente fundado,
un capaz profesorado, 
un gran cuerpo directivo,
 el cual es correspondido
por un buen estudiantado.

Me emociono al sentir
lo que cada uno expresa,
diciéndole al Codesa
DIOS te ha de bendecir;
empecemos a aplaudir
que es el año de la paz
y cuando no quede ná
de la guerra y su vileza
oramos pá que el Codesa
cumpla varios siglos más.