viernes, 12 de agosto de 2022

Mi Escuela Abraza La Verdad

 
Una invitación para celebrar el Legado de la Comisión de la Verdad en las comunidades escolares

                                                  

La Comisión de la Verdad y sus aliados invitaron a todos los establecimientos educativos de educación básica y media en el país a organizarse para vivir un día especial hoy12 de agosto.

El objetivo de esta jornada es que, pasando por todas las aulas, desde preescolar hasta grado 1, y vinculando a toda nuestra comunidad educativa, podamos dedicar ese día a celebrar y reflexionar sobre un acontecimiento histórico en nuestro país relacionado con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016: la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad después de más de 3 años de trabajo, y sobre todo, lo que el Legado de esta Comisión significa para la educación para la paz en los años que vienen. 

Los estudiantes y docentes de la Institución Educativa de Sabanalarga Codesa aceptaron esta invitación y realizaron varios actos en los que se reflexionó sobre el legado de la comisión de la verdad.

el acto se vivió en dos momentos. En el primero se dieron diálogos pedagógicos entre directores de grupos y estudiantes. Y en el segundo momento se presentaron varios actos: oración, dramas, mimos, baile, velatón, poemas y el muro de la verdad, con los cuales toda la comunidad educativa pudo reflexionar sobre la verdad y su relación con distintos aspectos de la construcción de paz: el valor de la verdad en la convivencia cotidiana; la importancia de la escucha plural y el respeto a la diferencia para construir verdad; la relación entre el conflicto armado, la búsqueda de la verdad, y la defensa de la diversidad étnica y cultural ; la conexión entre el conflicto armado, el derecho a la verdad y la superación de la violencia basada en género; el vínculo entre la justicia restaurativa y el Legado de la Comisión de la Verdad; y el papel que han jugado las escuelas y específicamente las y los maestros en el marco del conflicto armado y la construcción de la paz.























domingo, 7 de agosto de 2022

Codesa celebra el 7 de agosto

 Batalla de Boyacá

https://paraninos.org/batalla-de-boyaca-para-ninos/
https://paraninos.org/batalla-de-boyaca-para-ninos/

Conmemoración de la batalla decisiva que sellaría la libertad de la Nueva Granada del imperio español, ocurrida el 7 de agosto se 1819 cerca a Tunja. La batalla finaliza con la rendición en masa de la división realista, y fue la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para independizar la Nueva Granada, y finalizada por Francisco de Paula Santander siendo el general horas de la mañana.
A 14 kilómetros de Tunja y a 110 kilómetros de Bogotá, en un puente que pasa sobre el Río Tanatinos se dio uno de los momentos claves para la independencia: la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819.
En ella, cerca de 2.850 criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas, negros y miembros del Ejército Libertador, bajo el mando de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui y Carlos Soublette, lucharon contra casi 2.670 integrantes del Ejército Realista (los leales a la Corona Española), liderado el general José María Barreiro.
La batalla arrancó sobre las 2 de la tarde y se extendió por cerca de dos horas. La razón inicial del enfrentamiento, como muchos creen, no fue la toma del Puente de Boyacá. La Batalla se llevó a cabo allí, ya que el Ejército Realista planeaba tomarse Santa Fe de Bogotá, valiéndose del Puente como vía de acceso; y las tropas libertadoras impedirían, a como diera lugar, esta acción.
En un combate que duró cerca de seis horas, la tropa libertadora se llevó la victoria y logró la rendición de los españoles, que fueron tomados como prisioneros.

Más de 100 combatientes del ejército realista murieron, entre quienes se encontraban el coronel Juan Tolrá y el comandante Salazar; 1.600 soldados de esta tropa fueron aprisionados y 53 de ellos fueron heridos de gravedad. De la tropa patriota murieron 13 integrantes.
La Batalla de Boyacá fue parte de un plan que Simón Bolívar había elaborado, denominado la Campaña Libertadora, que inició el 23 de mayo de 1819 y duró 77 días. Este empezó los Llanos de Casanare, pasando por la Cordillera de los Andes y Tunja y finalizó en el Puente de Boyacá.

Aunque tienen tamaños similares y quedan en el mismo lugar, el Puente de Boyacá en el que venció el ejército libertador es distinto al que se puede ver hoy, ya convertido en un sitio turístico.
Debido a los daños sufridos durante la batalla, el puente original ya no existe. 100 años después de la batalla, el 7 de agosto de 1919, por orden del entonces presidente Marco Fidel Suárez se empezó a construir el puente que hoy conocemos.

Ahora el puente es uno de los sitios más emblemáticos de la historia colombiana, y se encuentra rodeado por monumentos que recuerdan la gesta independentista como las estatuas de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Pedro Pascasio Martínez. A su lado también reposan símbolos como la Plaza de Banderas, el Arco del Triunfo, el Atril de Piedra, la Llama de la Libertad, la Piedra de la Legión Británica y el Obelisco.
Tomado de: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/batalla-de-boyaca-como-se-desarrollo-608998
Los docentes del área de sociales organizaron y llevaron a cabo un significativo acto cívico para recordar este importe hecho de la historia de Colombia.