lunes, 8 de noviembre de 2010

VISITA AL "EL HERALDO"

CRONICA DE LA VISITA AL HERALDO

Estudiantes de comunicación social visitaron las instalaciones del “El Heraldo” el pasado 4 de noviembre de 2010 con el fin de conocer el proceso de impresión de un periódico.

Hace más de tres meses las especialistas ZULAY DIAZ MERCADO y MIGDONIA ABUD CAÑARETE, empezaron a planear con sus estudiantes de comunicación social (10E) una visita a las instalaciones de “El Heraldo” con el objetivo de ver de cerca el proceso de impresión de un periódico.

Lo primero que se planeó fue la elaboración y venta de unas hayacas con el fin de recoger dineros para colaborarles a los estudiantes con el valor pasaje hacia la ciudad de Barranquilla. La profesora Zulay Diaz M duró hasta las dos de la mañana preparando las hayacas para que al día siguiente los estudiantes las vendieran casa por casa.

Después de tantos ires y venires a la Secretaría de Educación tramitando los permisos necesarios para el traslado de los estudiantes, logramos que nos autorizaran la visita.

Por fin llegó el día señalado. Los estudiantes madrugaron al sitio de encuentro y tomamos la carretera rumbo a Barranquilla. Todos íbamos emocionados por esta aventura didáctica. Al llegar a las instalaciones de “El Heraldo”, lo primero que hicimos fue posar para las respectivas fotos del recuerdo. Una jovencita nos recibió muy amablemente y nos enseñó la sala de redacción, en donde trabajan los periodistas organizando y redactando las noticias, y el taller de máquinas donde se imprime y da color a un periódico. Para finalizar, la joven guía respondió algunas de las inquietudes de los estudiantes.

Treinta minutos más tarde, terminado el tour por “El Heraldo”, todos nos mirábamos las caras como preguntándonos ¿y eso es todo? ¿Tres meses planeando esta visita para hacer un recorrido de tan solo 30 minutos? Pues sí señores eso era todo.

Haciendo una analogía de nuestra visita, podremos compararla con un plato de comida que duras horas preparándolo y lo consumes en minutos. A pesar de la desilusión de algunos, fue una experiencia enriquecedora ya que pudimos ver de cerca cómo se imprime uno de los periódicos más vendidos en Colombia.

Escrito por: Esp. Migdonia Abud Cañarete

1 comentario: