miércoles, 7 de agosto de 2013

7 de Agosto, una lección en el olvido



CELEBRACIÓN DE LA BATALLA DE BOYACÁ

Lo cierto es que aunque la Declaración de Independencia de Colombia se firmó un 20 de Julio de 1810, el hecho definitivo que selló la libertad de nuestra patria solo tuvo lugar nueve años después, cuando Simón Bolívar, en el Puente de Boyacá, libró la batalla decisiva que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. El 7 de Agosto de 1819.


Tal vez sea el calendario, que rezaga la fecha a situarse apenas 15 días después del barullo generalizado de los festejos del 20 de Julio. Quizás sea desconocimiento, pues enfrentarse a los hechos históricos que hablan del florero de Llorente, la Patria Boba y la Batalla de Boyacá, en un lapso de menos de una década, puede confundir.

Lo cierto es que aunque la Declaración de Independencia de Colombia se firmó un 20 de Julio de 1810, el hecho definitivo que selló la libertad de nuestra patria solo tuvo lugar nueve años después, cuando Simón Bolívar, en el Puente de Boyacá, libró la batalla decisiva que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. El 7 de Agosto de 1819.

El Libertador sigue ocupando una de las páginas más importantes de la historia de nuestro país, incluso, por el heroico acto del ejército que comandó, hoy se celebra el día de esta fuerza armada, pero la gesta que protagonizó se ha desdibujado a través del tiempo, pues son muchos los que no diferencian los hechos: el primer Grito de Independencia del verdadero hecho libertario.

Por todo el despliegue publicitario que ha supuesto  la conmemoración del Grito de Independencia del 20 de Julio, sobre todo desde el 2010, en el bicentenario de este hito, muchos han tomado esta fecha como referente para establecerla como el momento en que el Nuevo Reino de Granada superó el yugo español. Sin embargo, ese día apenas se empezaría escribir la historia de la emancipación nacional. Luego vendría la Patria Boba, la lucha por el poder entre los centralistas y los federalistas, que terminó en la Reconquista Española. Por eso, la Batalla de Boyacá fue trascendental para recuperar la independencia perdida.

¿Por qué, entonces, el 7 de Agosto no se toma como fecha central?, es la pregunta de algunos. El 20 de Julio, por la firma del Acta de Independencia, sigue tomando más relevancia. Roberto González, profesor del departamento de Historia y Cs. Sociales de Uninorte, sostiene que, además, “las independencias en América Latina fueron en la primera década del siglo XIX, inspiradas en la famosa Constitución de Cádiz, y tal vez por ser el primer Grito, el primer momento, el  hito que propició la Independencia se recuerda como un hecho muy osado. Fue una ola continental de rebeldía”.
En el sendero marcado para conmemorar las fechas históricas, se trazó, pues, un inicio, mas no el final. Álex Quintero, profesor de ciencias sociales de la Institución Educativa N° 10 sede Rodolfo Morales, de La Guajira, explica que “el 7 de Agosto fue el final de un proceso. Fue un movimiento que comenzó con el Grito de Independencia y terminó nueve años después. En el país, se plantea como algo más importante el 20 de Julio porque es el inicio del proceso. Se celebra el inicio de un proceso, el punto de partida, pero el final no es una celebración, sino una conmemoración”.

¿por qué se ha olvidado?. La forma cómo se aborda la historia desde la educación es, quizás, lo más  preocupante. María Victoria Cuevas, docente de la Institución Educativa Distrital José Martí, señala que “en los libros, en los textos educativos, se le da más importancia al 20 de Julio que al 7 de Agosto porque este supone volver a hacer lo que se había hecho antes. Los libros de historia muy poco se centran en el 7 de Agosto, y solo dicen que se libró la Batalla  de Boyacá, pero no dicen por qué se libró esta ni mencionan la palabra Independencia”.

El Proyecto Educativo Institucional de los colegios es también para analizar. El profesor González afirma que es grave “la ausencia de la obligatoriedad de la enseñanza de historia en la educación media en Colombia, hecho que tiene alrededor 20 años. Ese vacío de la enseñanza histórica nos ha puesto en lugar desafortunado porque es de libre albedrío lo que dicta qué se enseña  y qué no. La  noción que tienen los jóvenes de su propia historia es muy difusa porque los contenidos no son obligatorios”.

Hay, entonces, una lección para rescatar, y por supuesto, para conmemorar.
Por Andrea Jiménez J


EN EL CODESA:

ESTUDIANTES Y DOCENTES CONMEMORARON FECHA PATRIA.

El martes 6 de agosto, los estudiantes del CODESA , bajo la organización de los grados 7 D,E,F y G con sus directores de grupos Licenciados: Alvaro Pacheco, Humerto Lechuga, Hermila Escorcia y José Olmos, rindieron homenaje al tricolor patrio con un acto cívico.

El evento inició con una palabras de agradecimiento al Creador de la Vida dirigidas por el profesor Teddy Cuentas; luego se hizo un llamado a los estudiantes que se destacan por mantener la armonía en sus grados. Acto seguido, un coro de estudiantes, bajo la dirección del profesor José Olmos, entonó los himnos de Colombia y del CODESA.



 






La parte cultural estuvo a cargo de un grupo de estudiantes que representaron el momento de la Batalla de Boyacá y bailaron diferentes ritmos musicales del país.



Cabe felicitar a los estudiantes de 7° grado, a sus directores de grupo y a los estudiantes en general por su excelente comportamiento durante la celebración del acto cívico.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario