Por: Dr. CARLOS RODADO NORIEGA
PERFIL DE CARLOS RODADO NORIEGA, EX-ALUMNO ILUSTRE DEL CODESA
Nació en
Sabanalarga, Atlántico en 1943. Realizó su educación secundaria en la
Institución Educativa de Sabanalarga CODESA y la educación superior en la
Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, graduándose como ingeniero civil en
1966. En 1969 obtiene su título de Máster en Economía en la Universidad de los
Andes y viaja a Estados Unidos a completar su educación en las universidades de
Chicago y Míchigan, recibiendo el título de Ph.D. en Economía en 1973. A su
regreso al país fue profesor universitario durante algún tiempo, hasta que en
1976 se vincula como jefe de unidad del Departamento de Planeación
Nacional; ese mismo año es designado presidente de la Corporación de Ahorro y
Vivienda Colpatria. En 1978 se enrola en el servicio público al ser nombrado
gerente general del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica ICEL, cargo que
ejerce durante 3 años y que le permite perfilarse para el cargo de Ministro de
Minas y Energía, al que es llamado en 1981. Rodado se
convierte en Gobernador del Atlántico para el periodo 2004-2007. En 2008, es
nombrado Embajador en España. En 2010 el presidente electo de Colombia
Juan Manuel Santos le asigna bajo su responsabilidad el Ministerio de Minas y
Energía. En 2011 es nombrado embajador en Argentina.
A continuación podrás leer los apartes más importantes de la conferencia del Dr.
Rodado. Si deseas leer la versión completa haz clic en el link EDUCAR PARA
VIVIR MEJOR.CARLOS RODADO NORIEGA, en mis sitios de interés.
A continuación podrás leer los apartes más importantes de la conferencia del Dr.
Rodado. Si deseas leer la versión completa haz clic en el link EDUCAR PARA
VIVIR MEJOR.CARLOS RODADO NORIEGA, en mis sitios de interés.
"Constituye para mí es motivo de enorme satisfacción volver una vez más esta institución educativa por la que siento un especial afecto, porque aquí, en estas aulas, en estos corredores y en su espacioso patio,discurrió una parte fundamental de mi formación para a vida. Llego entonces a este recinto, con la misma reverencia con que uno se acerca a los lugares sagrados y, sobre todo, con un sentimiento de profunda gratitud.
Cien años de existencia imprimen carácter y tienen una enorme significación para cualquier institución que llegue a esa cota. El Colegio de Sabanalarga la ha alcanzado y la celebración de su centenario es una ocasión propicia para hacer algunas reflexiones sobre aquello que ha constituido la razón de ser y de permanecer en el tiempo. El tema pertinente entonces no puede ser otro que la educación, que ha sido la misión que se ha impuesto esta Alma Mater desde su fundación en abril de 1.915.
En este contexto me propongo compartir con ustedes unas ideas sobre lo que, a mi juicio, debe ser una educación de calidad para lograr una mejor calidad de vida. Por supuesto, ha habido mucha controversia respecto a qué es una educación de buena calidad, y también sobre qué es una buena calidad de vida. Sin embargo, ya hay una convergencia entre pensadores y pedagogos y en general, entre analistas y filósofos, respecto a lo qué es un buen vivir y también, sobre lo que debe ser una educación de calidad.
En este contexto me propongo compartir con ustedes unas ideas sobre lo que, a mi juicio, debe ser una educación de calidad para lograr una mejor calidad de vida. Por supuesto, ha habido mucha controversia respecto a qué es una educación de buena calidad, y también sobre qué es una buena calidad de vida. Sin embargo, ya hay una convergencia entre pensadores y pedagogos y en general, entre analistas y filósofos, respecto a lo qué es un buen vivir y también, sobre lo que debe ser una educación de calidad.
En este orden de ideas, se acepta que EDUCAR es desarrollar o perfeccionar las facultades psíquicas, intelectuales y morales del ser humano a través de preceptos, ejercicios y ejemplos... A su turno, la calidad de vida se puede definir en términos simples como las condiciones y circunstanciasen que se desenvuelve la existencia de una persona o de un grupo social en un ambiente determinado. Y lo plausible y deseable es que esas condiciones sean cada vez mejores para lograr la realización plena del ser humano no solo para su beneficio exclusivo sino para el de la sociedad de la que forma parte.
Hechas estas precisiones, es importantes analizar tres expresiones utilizadas en la definición de educación, a saber: desarrollar, facultades y ser humano.
Desarrollar no es otra cosa que extender o explayar lo que está arrollado, lo que está envuelto, algo así como desplegar.
Facultad es aptitud, potencia física o moral.
Ser humano es el único ente con capacidad de discernir, una cualidad exclusiva del homo sapiens que lo convierte en una criatura privilegiada del universo, la única que posee el don del pensamiento y del lenguaje articulado a su actividad cerebral, pero por ello mismo un sujeto con responsabilidad moral, no sólo consigo mismo sino con sus semejantes y la naturaleza".
... "no hay personas más inteligentes que otras, sino unas que por medio de a educación y el ambiente en el que se han levantado, han podido desplegar capacidades que, en el fondo, todos los seres humanos poseen pero que no todos logran desarrollar. La razón es el bien que la Providencia ha distribuido más equitativamente en el mundo, pero no todos los individuos la utilizan del mismo modo y de la mejor manera, y algunos ni siquiera la utilizan. La capacidad para razonar necesita ejercitarse, así como las habilidades físicas, técnicas o artísticas exigen disciplina y entrenamiento porque ningún ser humano puede mostrar destrezas en lo que nunca ha hecho"...
Hechas estas precisiones, es importantes analizar tres expresiones utilizadas en la definición de educación, a saber: desarrollar, facultades y ser humano.
Desarrollar no es otra cosa que extender o explayar lo que está arrollado, lo que está envuelto, algo así como desplegar.
Facultad es aptitud, potencia física o moral.
Ser humano es el único ente con capacidad de discernir, una cualidad exclusiva del homo sapiens que lo convierte en una criatura privilegiada del universo, la única que posee el don del pensamiento y del lenguaje articulado a su actividad cerebral, pero por ello mismo un sujeto con responsabilidad moral, no sólo consigo mismo sino con sus semejantes y la naturaleza".
... "no hay personas más inteligentes que otras, sino unas que por medio de a educación y el ambiente en el que se han levantado, han podido desplegar capacidades que, en el fondo, todos los seres humanos poseen pero que no todos logran desarrollar. La razón es el bien que la Providencia ha distribuido más equitativamente en el mundo, pero no todos los individuos la utilizan del mismo modo y de la mejor manera, y algunos ni siquiera la utilizan. La capacidad para razonar necesita ejercitarse, así como las habilidades físicas, técnicas o artísticas exigen disciplina y entrenamiento porque ningún ser humano puede mostrar destrezas en lo que nunca ha hecho"...
... "La educabilidad, esto es la disposición natural que tiene el ser humano para aprender, se materializa en gran medida a través de la imitación, actitud que lleva a los seres humanos a replicar lo que hacen sus congéneres. Cuando un individuo ve, escucha o trata a otros de su especie aprende de ellos; esa es la razón por la cual el ambiente en que uno se desenvuelve es tan fundamental. Si Mozart hubiera nacido en Kenia, quizá no hubiera podido componer la más simple de las sonatas, mucho menos una sinfonía o escribir una ópera, aunque quizá hubiera desarrollado habilidad para tocar una tambora".
"Pero el primer ambiente en el que vive el ser humano es el vientre materno. Allí empieza la calidad de la educación. Sin una adecuada nutrición del feto es difícil esperar desempeños destacados en la esfera académica. Esas misma exigencias se deben cumplir en los primeros años de vida en el hogar. Tres cosas son esenciales para educar en esa etapa inicial de la existencia humana: amor, ejemplo y formación. El niño necesita afecto, ayuda y protección. Todo lo que satisfaga esas necesidades lo hace sentir seguro, por eso han dicho connotados psicólogos que la necesidad de amor en los seres humanos no es otra cosa que una necesidad de seguridad; por supuesto, si esa necesidad se satisface de manera recíproca entre dos seres, más noble y entrañable es esa relación. Lo que sí debe estar claro es que difícilmente da amor quien nunca lo ha recibido, ni puede mostrar seguridad quien ha carecido de protección. De ahí que sea tan esencial para la educación de un individuo el amor y la protección que se le brinda en esa primera etapa de la vida donde se siembra lo que después se va a recoger".
"Además del amor y el ejemplo, es indispensable una buena formación que inculque principios y valores fácilmente entendibles por el párvulo, entre otros, el respeto a los demás, el saber compartir, el sentido de la solidaridad, la convivencia en armonía y el amor a la patria, empezando por amar al terruño. Genéticamente estamos programados para aprender"...
... "El ser humano no es una isla, sino que hace parte de un archipiélago de criaturas unidas no sólo por el comercio de cosas materiales sino por el intercambio de actitudes, ideas y sentimientos"...
... "la mejora en la calidad de la educación es un proceso que toma tiempo y que requiere trabajar en campos diferentes a los de la docencia"...
..."educar es darle rienda suelta a la imaginación del discípulo, permitir que desarrolle espontáneamente todo su potencial creativo, sin colocarles freno ni cortapisas a esa potencialidad"...
..."es importante alentar a los alumnos a la búsqueda de un sentido a la vida, vale decir un motivo trascendente por el que la vida merece ser vivida. Y no hay ninguno superior que servir a sus semejantes, servir a la humanidad"....
... "el gran desafío de la educación es capacitar al individuo para que dé lo máximo de sí y emule sanamente a otros, pero inculcándole que sus conocimientos, destrezas, habilidades o su aptitud demostrada para cualquier oficio o actividad tienen sentido si se emplean humanamente"...
..."de ahí que sea tan importante el aprendizaje del idioma inglés, que es el idioma en el que se entiende el mundo, y saber manejar las tecnologías de la información"...
... "alcanzar una educación de excelente calidad tiene la equivalencia, para una región o país, a pasar del atraso a niveles más avanzados de desarrollo humano"...
..."La educación no consiste solamente en transmitir el conocimiento sino que debe estimular en el alumno el espíritu inquisitivo, y fomentar el sentido de la investigación"...
..."Se debe tener presente que la educación de calidad tiene un costo y eso explica por qué los países de menor desarrollo relativo tienen dificultad para lograr avances significativos en el corto plazo. Tener instalaciones adecuadas, maestros bien remunerados, disponer de las tecnologías modernas de la información permanentemente actualizadas, proveer educación bilingüe, contar con bibliotecas dotadas de libros y publicaciones científicas, todo eso exige un enorme esfuerzo financiero"...
..."Una de las deficiencias de nuestros sistemas educativos es que instruye pero no educa; capacitan a los alumnos al manejo conceptual práctico de técnicas y paradigmas científicos, pero muy pocas veces hace caer en la cuenta de qué es lo que da significación y sentido a todo ese bagaje adquirido. Nuestras escuelas enseñan el qué y el cuál, pero fallan en la enseñanza del para qué"...
..."Si se le preguntara a los estudiantes de hoy para qué estudian o
para qué se preparan, una proporción muy alta de ellos diría que para obtener
un grado profesional, lograr unos mejores ingresos o mejorar su status en una
sociedad de clases, es decir, para obtener logros materiales o beneficios muy
particulares. Y apenas una minoría de los encuestados contestaría que se está
preparando para servir a la sociedad o mejorar la calidad de vida de los seres
humanos"...
..."la educación contribuye a modificar y encauzar
comportamientos, fomentar la convivencia del ser humano con sus semejantes y
con la naturaleza, estimular la cooperación social, promover la participación
comunitaria, ayudar a encontrarle un sentido a la vida y, por encima de todo, alentar
la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos. Es decir, la
educación influye poderosa y favorablemente sobre todas las dimensiones de la
calidad de vida"...
..."el ser humano es un ser pensante, y cuando ya no tiene
a los padres o a los maestros que lo estén guiando permanentemente, se puede
apoyar en la razón, el don que le permite discernir entre lo bueno y lo malo y,
utilizando su conciencia como brújula, navegar por el proceloso mar de la vida"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario