Historia
Fecha de fundación:26 de enero de 1744
Nombre del/los fundador (es):Francisco Pérez de Vargas
Sabanalarga empezó a formarse aproximadamente en el siglo XVI, cuando diversos grupos de personas y familias empezaron a ocupar los espacios del territorio de Sabanalarga, viviendo dispersos los unos de los otros no constituyendo un poblado oficial, si no muchos sitios que se fueron multiplicando con el pasar de los años.
Estos primeros vecinos que se fundaron, es decir que se establecieron en territorios de la actual Sabanalarga, según la tradición oral fueron: Lucas y Dionisio Tesillo, Diego de Almanza, Plácido Ortega, Joaquín Figueroa, Marcelino de Genis Molina, y Carlos Orozco.
Posteriormente fue creado el curato de Sabanalarga, que consistía en un sacerdote que tenia a cargo la extensa feligresía y una pequeña iglesia o ermita construida entre 1719 y 1724; pero debido a las dificultades para atender a este grupo de personas, el padre José Valentín Rodríguez comunicó al virrey Sebastián de Eslava, la situación de desorden en este curato y le sugirió reducir a villa el extenso curato que se extendía desde Luruaco hasta la ponedera en el rio Magdalena. el lugar propuesto inicialmente fue la ponedera, pero finalmente se escogió la Sabanalarga en el interior del Partido de Tierradentro, a pesar de la dificultad de no haber fuentes de agua suficientes en el lugar.
El Virrey Eslava comisionó a Francisco Pérez de Vargas, Alcalde de Barranquilla y Soledad para recoger los vecinos dispersos y trazar la nueva población. Fue un proceso largo y difícil que se desarrolló entre junio de 1743 y enero de 1744, pues los vecinos eran reacios a trasladarse al nuevo lugar, muchos ranchos fueron incendiados y muchos vecinos sacados a la fuerza para poblar el lugar escogido.
La Fundación definitiva de Sabanalarga culminó el 26 de enero de 1744, cuando Francisco Pérez de Vargas le comunica al Virrey Sebastián de Eslava la culminación de la fundación de Sabanalarga. Su primer alcalde fue Agustín Cornelio Cabarcas y la población fue establecida en el lugar donde hoy se encuentra la plaza central y la calle 22.
Este interesante proceso está documentado en la obra: Sabanalarga, sus orígenes y su fundación definitiva del historiador sabanalarguero, José Agustín Blanco Barros.
En 1833 fue elevada a la categoría de Villa cabecera del cuarto cantón de la provincia de Cartagena. Por ley del 27 de enero de 1860, Sabanalarga fue declarada capital de la Provincia del mismo nombre creada por esta ley.
En 1905 fue segregada del departamento de Bolívar y fue unida con la Provincia de Barranquilla para la creación del Departamento del Atlántico.
Símbolos:
Escudo
El Escudo del Municipio fue escogido por el alcalde José M. Pérez en Agosto de 1965, amparado jurídicamente por el Acuerdo No 06 y el Acta de elección de símbolos patrios, avalados por Concejo municipal y la Alcaldía Municipal. En el escudo del municipio se contextualizan los aspectos más relevantes de la población y su articulación con el ambiente ecológico, armonizando ritmos que contagian el patriotismo representado por el color rojo y cultivo de esperanza ,amor y paz, reflejado en el color blanco y verde " Es un rito a la Vida" En el centro el Escudo los libros que significan las ganas y la pujanza de este pueblo por sobresalir y mejora su calidad de vida.
Bandera
La bandera de Sabanalarga está formada por tres colores que son: Verde, Blanco y Amarillo; los cuales simbolizan la riqueza de sus tierras y la fertilidad de la sabana.
Himno
Autor: Libardo Aguirre Delgado, Párroco de Sabanalarga 1944.
Coro
Entonemos nuevos cánticos
Entonemos nuevos cánticos
al feliz Sabanalarga,
a la tierra de los bravos
de la Costa colombiana (bis)
(I)
Villa hidalga de los siete
fundadores de mi tierra,
levanta al cielo la frente,
no te embriaguen tus florestas.
(II)
Tienes lagos que aprisionan
Tienes lagos que aprisionan
Las pupilas de tus hijos
y palmeras que se roban
de las brisas el cariño.
(III)
Platinadas las coronas
Platinadas las coronas
de tus hijos el empeño,
replicó para tu gloria
y de leyes te dio el cetro.
(IV)
Majestuosas se levantan
Majestuosas se levantan
de tu iglesia las dos torres
y al mirarlas se agigantan
de valor los corazones.
(V)
Soñadores los arpegios
Soñadores los arpegios
de los ojos de tus hijos,
que superan los anhelos
de los cantos de los artistas
Tomado de: http://www.sabanalarga-atlantico.gov.co/informacion_general.shtml
http://sabanalargaarquitecturajaimeruizdelao.blogspot.com.co/2011/08/himno-de-sabanalarga-atlantico.html
Excelete
ResponderEliminar