domingo, 15 de abril de 2018

CODESA: 103 AÑOS DE VIDA ACADÉMICA

El 15 de abril de 2018, el colegio Codesa, hoy Institución Educativa de Sabanalarga, cumple 103 años de labores académicas, 103 años dejando huellas en la juventud de Sabanalarga.


Escrito por Lilia Olivares (Estudiante 11°05 Énfasis en medios)
Asesora: Mag. Migdonia Abud Cañarete 

"Constituye para mí es motivo de enorme satisfacción volver una vez más esta institución educativa por la que siento un especial afecto, porque aquí, en estas aulas, en estos corredores y en su espacioso patio, discurrió una parte fundamental de mi formación para la vida. Llego entonces a este recinto, con la misma reverencia con que uno se acerca a los lugares sagrados y, sobre todo, con un sentimiento de profunda gratitud”, con esta hermosas palabras dichas por el Dr. Carlos Rodado Noriega, con motivo de los 100 años del Codesa en abril de 2015, el insigne hijo del Sabanalarga recuerda su estadía en estos claustros del saber;  en abril de 2018, nuestro CODESA  cumple 103 años de estar sembrando “Virtud y Ciencia” en los corazones de todos sus estudiantes.

  Para mí constituye un enorme orgullo portar el uniforme que me caracteriza como Codesana, ya que me compromete conmigo misma, con mis padres, con mis profesores, con mis compañeros de clase,  y con todo lo que significa ser estudiante  del CODESA. Doy gracias a Dios porque me ha permitido estar seis años, los mejores vividos hasta el día de hoy, en estos salones y con los docentes que se convertirán en parte importante de mi futuro y de mis recuerdos.

  Al llegar a sus 103 años, nuestra Alma Mater se posesiona como una de las instituciones educativas más antigua del departamento del Atlántico. 103 años que le imprimen  una solemnidad, singularidad y talante que sólo lo tiene instituciones que han hecho, siguen y seguirán haciendo historia. Por sus aulas, corredores y patios han pasado miles de jóvenes que han dejado su nombre en alto. Generaciones de hombres, y ahora de mujeres, que han sido parte importante de su historia; jóvenes que se han destacado en los campos laborales, profesionales, artísticos, etc., a nivel local, nacional y hasta internacional; jóvenes que empezaron sus proyectos de vida en el Codesa, entre los cuales se encuentran destacados políticos, reconocidos médicos, ingenieros, periodista, músicos, abogados, arquitectos, docentes, entre otros. Algunos de sus exalumnos destacados son:
Dr. Carlos Rodado Noriega

Dr. Carlos Rodado Noriega quien se ha desempeñado como: profesor universitario, presidente de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colpatria, gerente general del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica ICEL, Ministro de Minas y Energía, Gobernador del Atlántico, Embajador en España y en Argentina.

Dr. Carlos Zuluaga Pardo
Dr. Carlos Zuluaga, quien ha ocupado importantes cargos como: presidente del Consejo Municipal y Departamental de Juventudes de Sabanalarga, subsecretario de Educación, Secretario del Interior, Gerente de Capital Social y candidato a la alcaldía de Sabanalarga, entre otros cargos.
Dr. Jorge Osorio

Jorge Osorio Restrepo presidente de la asociación de egresados del Codesa (ADECODESA). Gener Mejía, secretario privado de la Alcaldía; Eduardo Emilio Mendoza, docente y actual secretario de educación departamental.

Nuestro CODESA ha sido la inspiración para la gran mayoría de los docentes que hoy día laboran en los diferentes colegios del departamento, entre ellos me atrevo a mencionar a: Julio Ariza Navarro, Eddie Carbonell Cuentas, Teddy Cuentas Pacheco, Álvaro Pacheco Cuentas, Jesús Mendoza Navarro, José Sarmiento Coronado, Luis Meza Coronado, Juan Díaz Mercado, José Olmos Mendoza, entre otros.  


Como dato curioso, del CODESA han salido varios sacerdotes, es el caso de: Tomás Coronado Nictorino, Alex Echeverry, Pablo Padilla Solano y Dinas Acuña Mercado, actual  rector del Seminario Regional San Juan XXIII de la Arquidiócesis de Barranquilla.


Familias enteras han encomendado la educación de sus hijos al CODESA, es así que encontramos grupos de hermanos egresados de esta Alma Mater, ejemplo de esto son:  Axel De La Rosa Mercado (ingeniero químico), Danilo De La Rosa Mercado (Biólogo), Boris De La Rosa Mercado(Ingeniero de sistemas) y Didier De La Rosa Mercado (contador);  Eduardo Peña Cuentas (Médico pediatra) y Edilberto Peña Cuentas (Agrónomo); los hermanos Díaz Mercado: Juan Carlos, Álvaro, José Antonio y Ángel son profesionales en la docencia, contaduría, bacteriología y el derecho, respectivamente.

Otros grandes profesionales exalumnos del CODESA son. Carlos Ferrer Sarmiento (economista), Adalberto Contreras Ávila (pte de Aspros), Héctor Contreras Vizcaíno (abogado), Rafael Ferrer Imitola (abogado), Roberto Molina Barros (abogado), y muchos otros que se me quedan en el tintero y a los cuales pido disculpa por no mencionar.

Gracias a la tenacidad, constancia, dedicación y amor de directivos docentes, profesores, estudiantes y padres de familia, quienes con un trabajo conjunto han llevado al CODESA a un alto nivel en los procesos de enseñanza aprendizaje de niños y jóvenes, podemos decir que hay CODESA para otros 100 años más.
 ¡LARGA VIDA AL CODESA!

2 comentarios:

  1. ¡Feliz cumpleaños mi amado CODESA! Orgullo de Sabanalarga, del Atlántico y Colombia. ¡Dios bendiga a todos los que han sido, son y serán pafte de la historia de esta alma mater!

    ResponderEliminar
  2. No soy sabanalarguera de nacimiento, pero me siento orgullosa de ser codesana! Dios siga derramando bendiciones sobre la familia CODESA!

    ResponderEliminar