lunes, 5 de noviembre de 2018

CIUDADANOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL


Una experiencia pedagógica para fomentar el interés por investigar




POR: 
Esp. Rocio de Jesús  Ferrer Sarmiento

                                    Lic. en Ciencias Sociales                                            


La Institución Educativa de Sabanalarga CODESA, participa en Ondas Colciencias, con la propuesta de investigación denominada “formando ciudadanos con inteligencia emocional”, es una propuesta de investigación desarrollada desde el área de ciencias sociales y competencias ciudadanas, que busca desarrollar estrategias para el control de las emociones en los estudiantes dentro y fuera de la institución educativa , la propuesta de investigación  es desarrollada por los estudiantes de 7°06 de la jornada de la tarde ,  y esta inquietud de investigación surge a partir de la necesidad de mejorar la convivencia dentro del aula ; ya que los estudiantes por características de tipo cultural, edad, sexo, entre otras , se notaba poco tolerantes hacia los compañeros lo que los conducía a presentar constantes brotes de discusiones, violencia verbal y hasta física, dialogando con los estudiantes, ellos deciden investigar el  motivo de la situación presentada y buscar alternativas para transformar la realidad propiciando espacio de sana convivencia ,y en compañía de sus padres y docente del área inician proceso de investigación con la temática que nace  de los estudiantes, quienes se han motivado en indagar sobre la temática y desarrollar estrategias dentro del aula que han sido de gran fortaleza para mejorar la convivencia dentro del grupo y en sus familias, las estrategias desarrolladas hasta el  momento  han sido:
  • Charlas documentadas sobre el control de las emociones lideradas por los estudiantes basándose en teoría de  diferentes autores entre ellos Daniel Coleman  en su texto Inteligencia emocional. 
  • Debates sobre el autodominio personal.
  • Representación teatral sobre el control de las emociones ante situaciones de la vida cotidiana de los estudiantes
  • Encuentros lúdicos en el espacio de recreo   dirigidos por los estudiantes en donde juegan ajedrez,  parques, altar la cuerda, dama china, monopolio.


La estrategia de los recreos lúdicos ha generado un cambio de actitud de los estudiantes ya que mediante la interacción en los recreos sus relaciones  como grupo han mejorado , además los estudiantes valoran  a sus compañeros y practican el respeto mediante la práctica de las normas o reglas que cada juego posee, las cuales ellos deben atender y en cierta manera controlar sus emociones de  alegría, tristeza, rabia, miedo, temor  frente a la situación de ganar o perder en los juegos.

Esta propuesta hace parte del banco de proyectos de Ondas Colciencias y es un estudio que a nivel institucional local departamental y nacional es de gran es de gran pertinencia frente a los constantes manifestaciones de violencia que se presentan en escenarios educativos  por  no  controlar las emociones los estudiantes  , esperamos esta propuesta tenga resultados a nivel institucional porque así como el ser humano aprende a  odiar que es una emoción negativa, también el género humano está llamado a aprender a amar   y esto es parte de saber controlar las emociones mediante el autoconocimiento  y autocontrol de estos.

Resalto en este trabajo la colaboración y apoyo de los padres de familia,  el trabajo motivado  de los estudiantes, a la asesora de Ondas Colciencias, porque juntos hemos trabajado por despertar en los estudiantes el interés por la investigación y transformar la realidad del aula, mediante la búsqueda de estrategias que permitan la sana convivencia dentro del grupo y así formar para la sociedad ciudadanos con inteligencia emocional.

2 comentarios:

  1. Excelente proyecto de investigación compañera, felicidades y siga adelante con ese maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente proyecto de investigación compañera, felicidades y siga adelante con ese maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar