martes, 24 de abril de 2012

DERROCHE DE TALENTOS EN CELEBRACION DEL DIA DEL IDIOMA.



En una verdadera demostración de talentos se convirtió la celebración del día del idioma realizada el 23 de abril en la Institución Educativa de Sabanalarga CODESA. Estudiantes de todos los grados mostraron sus aptitudes para la poesía, las coplas y el drama. 

Tres pares de gemelos nos deleitaron con una poesía titulada ¿Será difícil leer?. Por su parte, los estudiantes de séptimo, octavo y noveno grados hicieron unas divertidas representaciones de leyendas, fábulas y mitos de la literatura universal.

Jóvenes de décimo grado personificaron a los grandes escritores Miguel De Cervantes Saavedra y Gabriel García Márquez y nos hablaron sobre sus vidas y obras.

Por último, un grupo de estudiantes de undécimo grado hicieron una jocosa y moderna versión de la obra insigne de Miguel de Cervantes: El higenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Felicitaciones a todo el estudiantado por su excelente comportamiento durante el acto, y al grupo de docentes de humanidades por la organización y realización de tan bonito acto.

sábado, 21 de abril de 2012

23 de abril: Día del Idioma Castellano

Miguel De Cervantes Saavedra.

Tomado de:   http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-157141.html   

                                                              ¿Qué es el Día del Idioma?

El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles".

Cervantes preparaba una nueva versión de "El Quijote" que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el "Día del Idioma".
 
                            
 ¿Desde cuándo se celebra el Día del Idioma en Colombia?


Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrara en Colombia el Día del Idioma.

A raíz del III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en Bogotá en julio y agosto de 1963, el gobierno colombiano sancionó como Ley el Decreto 707 del 23 de abril de 1938, convirtiéndose así en la Ley 2a de 1960, como homenaje a tan importante certamen y en una demostración de aprecio por nuestro lengua.



                      DECRETO NÚMERO 707 DEL 23 DE ABRIL DE 1938
                         por el cual se instituye el DIA DEL IDIOMA.

El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus atribuciones legales,

                                                                        DECRETA:

Artículo Primero - Señálese el 23 de abril de cada año para celebrar el DIA DEL IDIOMA, como homenaje al insigne Miguel de Cervantes Saavedra.

Artículo Segundo - En los establecimientos de enseñanza primaria, secundaria y normal los respectivos maestros o profesores dictarán en ese día conferencias sobre el idioma castellano, y darán lectura a trozos escogidos del QUIJOTE; o de otras obras célebres de la literatura española.

Artículo Tercero - En las escuelas normales y en los colegios de enseñanza secundaria que dependan de la Nación se abrirán concursos para premiar el mejor estudio sobre el idioma castellano. Los alumnos vencedores recibirán del Ministerio de Educación Nacional un ejemplar del Quijote y una mención honorífica por sus méritos en el la propaganda y defensa del idioma patrio. La calificación de los concursos se hará por comisiones formadas por miembros de la Academia de la Lengua.

Comuníquese y publíquese.

Dado en Bogotá el 23 de abril de 1938.

(Fdo.) ALFONSO LOPEZ PUMAREJO

El Ministro de Educación Nacional,
(Fdo.) JOSE JOAQUIN CASTRO MARTINEZ.


                              Para dónde va el idioma español?

Soy de las personas que piensa que las cosas tienen que evolucionar. Prueba de esto son los cambios que ha tenido el hombre y su historia. Una lengua o idioma no es ajeno a esos cambios o transformaciones que se dan con el tiempo. Si las cosas no cambiaran, nosotoros todavía estuvieramos hablando como los primeros españoles que conquistaron a América. 

La duda que me asalta es si este cambio va a ser para bien o para mal.Cada vez que viajo en bus por las calle de mi ciudad, me encanta leer los avisos y carteles publicitarios que me encuentre. Algunos muy bien elaborados, otros hechos de manera artesanal pero, los que más me llaman la atención son los que están llenos de errores ortográficos que dan ganas de llorar.









Un idioma es una de las riquezas más grandes que puede tener un pueblo, por eso te invito a que mejores tu léxico, cultives las normas de la buena lectura y perfecciones cada día tu habilidad de escribir. Así nadie podrá decirte que calladito te ves más lindo.
    

domingo, 1 de abril de 2012

ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL CODESA CELEBRAN VIACRUCIS





Con gran fervor y recogimiento, estudiantes y docentes de la sede principal de la Institución Educativa de Sabanalarga CODESA celebraron el santo viacrucis el pasado 30 de marzo.El acto organizado por los docentes de área de Educación Religiosa su acompañado por el "Ministerio Redención" dirigido por el Profesor José Olmos.

Cada grado organizó y escenificó las estaciones de este solemne acto, para recordar la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Con este evento se le recordó a todos los presente el inmenso amor que DIOS tiene a los hombres, que entregó a su hijo único a la muerte para que le fueran perdonados todos los pecados.

La invitación es para que vivamos esta Santa Semana con mucho recogimiento asistiendo a cada uno de las eucaristías y reflexionando mucho sobre nuestro compromiso con DIOS.

Escrito por: Migdonia Abud Cañarete

Semana Santa: Una cita con Dios



“Yo amo a los que me aman, y los que me buscan, me encuentran”

(Proverbios 8, 17).

Escrito por: Zulay Ester Díaz Mercado.

Nuevamente damos inicio a la Semana Santa, tiempo de reflexión, de acercarnos a Dios pero sobretodo de reconocer su inmenso amor hacia nosotros. A través de estos días Santos recordamos con mucho respeto la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, lo que en liturgia se conoce como Triduo Pascual.

  • Es tiempo de reflexión porque desde la cuaresma se nos invitaba a meditar sobre nuestros errores y reconocernos pecadores para así buscar un acercamiento con Dios y reconciliarnos con Él, prometiendo cambiar, ser mejores y más espirituales. En la Semana Santa debemos cerrar este ciclo y pasar de la oscuridad (errores/pecados) a la Luz y eso es precisamente la Pascua (un paso de la muerte a la vida).

  • Es tiempo de acercarnos a Dios porque el tiene un plan perfecto para nuestras vidas, por tanto, debemos aprender a distinguir su voluntad en cada cosa que nos sucede. Esta época y cada día de nuestra vida debe ser un querer encontrarnos con Dios, buscar su misericordia y anhelar su bendición. En estos días hacemos un pare de nuestras actividades cotidianas para dedicarle un espacio más amplio del habitual a hablar con Dios a través de la oración, de procesiones, eucaristías, vía crucis y otros actos litúrgicos; un espacio, donde abrimos nuestro corazón a Dios y dejamos que Él transforme nuestra vida, nuestra forma de actuar y de pensar.
  • Es tiempo de reconocer el inmenso amor que Dios tiene hacia nosotros porque entregó a su único Hijo por nuestra Salvación. La muerte de Jesús en la Cruz es la mejor manera de demostrarnos cuanto nos ama, pues dio su vida por el perdón de nuestros pecados. Y por medio de esta manifestación de amor hacia nosotros también nos mostró cuanto ama al Padre y le es obediente, pues cumplió con su Plan de salvación.

Por estas razones y por muchas más que Dios pone en nuestras mentes y corazones debemos mantener la esencia de la Semana Santa; no acostumbrarnos a la imagen que nos quieren vender los medios y el comercio de “Una semana de Vacaciones” para poder alejarnos de nuestra rutina y hasta de Dios. No nos cansemos de buscarlo en cada momento de nuestra vida porque en Él hallaremos todo lo que anhelamos, recordemos lo que dice el evangelio: “Buscad primero el reino de Dios y toda su justicia, todo lo demás se os dará por añadidura” (Mateo 6, 33).

Vive tu Semana Santa como debe ser: como un encuentro especial con Cristo.