sábado, 21 de abril de 2012

23 de abril: Día del Idioma Castellano

Miguel De Cervantes Saavedra.

Tomado de:   http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-157141.html   

                                                              ¿Qué es el Día del Idioma?

El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles".

Cervantes preparaba una nueva versión de "El Quijote" que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el "Día del Idioma".
 
                            
 ¿Desde cuándo se celebra el Día del Idioma en Colombia?


Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrara en Colombia el Día del Idioma.

A raíz del III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en Bogotá en julio y agosto de 1963, el gobierno colombiano sancionó como Ley el Decreto 707 del 23 de abril de 1938, convirtiéndose así en la Ley 2a de 1960, como homenaje a tan importante certamen y en una demostración de aprecio por nuestro lengua.



                      DECRETO NÚMERO 707 DEL 23 DE ABRIL DE 1938
                         por el cual se instituye el DIA DEL IDIOMA.

El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus atribuciones legales,

                                                                        DECRETA:

Artículo Primero - Señálese el 23 de abril de cada año para celebrar el DIA DEL IDIOMA, como homenaje al insigne Miguel de Cervantes Saavedra.

Artículo Segundo - En los establecimientos de enseñanza primaria, secundaria y normal los respectivos maestros o profesores dictarán en ese día conferencias sobre el idioma castellano, y darán lectura a trozos escogidos del QUIJOTE; o de otras obras célebres de la literatura española.

Artículo Tercero - En las escuelas normales y en los colegios de enseñanza secundaria que dependan de la Nación se abrirán concursos para premiar el mejor estudio sobre el idioma castellano. Los alumnos vencedores recibirán del Ministerio de Educación Nacional un ejemplar del Quijote y una mención honorífica por sus méritos en el la propaganda y defensa del idioma patrio. La calificación de los concursos se hará por comisiones formadas por miembros de la Academia de la Lengua.

Comuníquese y publíquese.

Dado en Bogotá el 23 de abril de 1938.

(Fdo.) ALFONSO LOPEZ PUMAREJO

El Ministro de Educación Nacional,
(Fdo.) JOSE JOAQUIN CASTRO MARTINEZ.


                              Para dónde va el idioma español?

Soy de las personas que piensa que las cosas tienen que evolucionar. Prueba de esto son los cambios que ha tenido el hombre y su historia. Una lengua o idioma no es ajeno a esos cambios o transformaciones que se dan con el tiempo. Si las cosas no cambiaran, nosotoros todavía estuvieramos hablando como los primeros españoles que conquistaron a América. 

La duda que me asalta es si este cambio va a ser para bien o para mal.Cada vez que viajo en bus por las calle de mi ciudad, me encanta leer los avisos y carteles publicitarios que me encuentre. Algunos muy bien elaborados, otros hechos de manera artesanal pero, los que más me llaman la atención son los que están llenos de errores ortográficos que dan ganas de llorar.









Un idioma es una de las riquezas más grandes que puede tener un pueblo, por eso te invito a que mejores tu léxico, cultives las normas de la buena lectura y perfecciones cada día tu habilidad de escribir. Así nadie podrá decirte que calladito te ves más lindo.
    

1 comentario:

  1. Gracias por tenernos siempre al día con notas interesantes como esta felicitaciones

    Gloria Ortiz
    Psicoorientadora

    ResponderEliminar